Producción de semilla de calidad por aeroponía

Sem título-1Durante casi dos años he recopilado información sobre cómo producir minitubérculos de papa por aeroponia. Ha llegado el momento de compartirla con ustedes. Quiero expresar publicamente el agradecimiento a mi amigo Carlos Chuquillanqui, ingeniero agrónomo del Centro Internacional de la Papa (CIP), por cederme la mayor parte de los documentos que aquí ofrezco.

Qué es? Es una técnica que permite cosechar 40-50 mimitubérculos de papa por plántula mientras que los métodos utilizados actualmente producen 6-8 minitubérculos por plántula. Basada en los principios básicos de la hidroponía, la aeroponía se viene utilizando exitosamente en China y Corea para producir minitubérculos. En Latinoamérica, el Centro Internacional de la Papa (CIP) la está validando en Ecuador, Perú y Bolivia, con diferentes resultados. Aplicada racionalmente, la aeroponía permite un mayor espacio para desarrollar raíces, menor posibilidad de contaminación, uso reducido de energía eléctrica, varias cosechas durante el periodo vegetativo y un mejor monitoreo, ya que se tiene fácil acceso al follaje y al sistema radicular, estolones y tubérculos. La desventaja principal es que cualquier corte de energía eléctrica por más de una hora puede causar daños irreparables a las plantas.

Para qué sirve? Actualmente, el sustrato utilizado en invernaderos para producir minitubérculos de papa debe ser esterilizado para liberarlo de enfermedades y plagas del suelo. El agente esterilizante más utilizado es el bromuro de metilo, debido a su bajo costo y a la eficiente eliminación de insectos, semillas de malezas y enfermedades. Sin embargo, su uso ha sido internacionalmente prohibido por el daño que produce a la capa de ozono. Los gobiernos latinoamericanos tienen plazo hasta el año 2015 para su eliminación total. Existen otros esterilizantes pero ninguno con el precio y la eficiencia del bromuro de metilo. La aeroponia entonces representa una alternativa viable para producir minitubérculos porque no necesita ningún tipo de sustrato esterilizado: las plantas se desarrollan en cámaras climáticas dónde las raíces crecen en el aire.

67 dias bCómo funciona? Dentro de un invernadero se construyen cámaras de poliestireno expandido (EPS) (conocido también como tergopol, plastoformo, isopor, icopor, estereofón, etc.) sobre las cuales se siembran plántulas de papa a una densidad de 25-50 plantulas/m2, dependiendo de la variedad y condiciones climáticas. En la planta baja se tiene acceso a las raíces y en el piso superior al follaje. La solución nutritiva es almacenada en un depósito de 500 litros e impulsada por una bomba para humedecer las raíces mediante nebulizadores. La frecuencia de los riegos se regula mediante un temporizador. La solución sobrante es recogida y conducida nuevamente al depósito. Esta se renueva cada semana para evitar contaminaciones. La cosecha comienza cuando hay al menos un minitubérculo de 20 mm de diámetro. Posteriormente se realizan cosechas no destructivas y escalonadas cada siete días durante los cuatro meses que dura el cultivo.

La mayoría de  los documentos que ofrezco a continuación se distribuyeron durante el Primer curso internacional de producción de semilla de papa por el sistema de aeroponia, realizado en Lima, Perú, del 22 al 24 octubre, 2007, gracias al esfuerzo conjunto del Centro Internacional de la Papa (CIP), Proyecto Papa Andina, la División de Manejo Integrado de Cultivo y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Están disponibles para su consulta en esta página.

About these ads

4 pensamientos en “Producción de semilla de calidad por aeroponía

  1. EXCELENTE INFORMACION, VIVO EN EL NORTE DE MEXICO, ME LLAMA LA ATENCION QUE EMENCIONAS QUE ES BARATO DESDE EL P DE VISTA ENERGETICO. ME PARECE MUY IMPORTANTE LOS DIPOSITIVOS QUE CAMBIAN DE ESTADO LIQUIDO A NIEBLA EL AGUA NUTRIMENTAL. ME INTERESA IR A UN CURSO E INVITAR MAS GENTE DE LA UACH CON USTEDES. GRACIAS.

  2. SALUDOS OLEGARIO:
    ME PUEDES INFORMAR DE FAVOR SI HAS IMPLEMENTADO ALGUNA ACTIVIDAD AL RESPECTO,PUES ME GUSTARIA CONOCERLA EN SU CASO,YA SEA EN CAMPO O EN DCTO. GRACIAS

  3. Hola me parece muy interesante, te pregunto que productividad tiene por metro cuadrado de cama y en que tiempo se producen. ¿Que varidades usaste? Supongo que hay diferencias de rendimiento por variedad. Muchas gracias y por favor sigue adelante….

  4. Cualquier información relacionada con aeroponía, por favor hacerla a Carlos Chuquillanqui (C.CHUQUILLANQUI@cgiar.org), quién ha venido trabajándola en el Centro Internacional de la Papa, CIP.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s