La mancha rayada, una nueva amenaza para la papa

Por Jorge Luis Alonso G.

8423850383_58a6f2761d

Los paperos de Costa Rica temen la entrada de esta enfermedad a su territorio. No es para menos. En Honduras ha ocasionado grandes pérdidas económicas y en Nicaragua ya fue detectada. Se trata de la mancha rayada o zebra chip.

La mancha rayada está presente en Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Nueva Zelanda (a dónde entró por un material vegetativo de contrabando). Es una enfermedad causada por la bacteria Candidatus Liberibacter solanacearum, la cual se transmite de planta a planta por un insecto llamado psílido o pulgón saltador (Bactericera (=Paratrioza) cockerelli).

Su principal característica son las rayas claras y oscuras que se observan en las papas recién cortadas. Son rayas parecidas a las de la cebra (de ahí su nombre), que se forman debido a una alteración en la concentración de azucares, y que se hacen más evidentes cuando los tubérculos se fríen. La enfermedad además causa amarillamiento de las hojas y reducción del número de tubérculos producidos. En casos severos puede provocar la muerte de las plantas. No ocasiona daño a la salud humana.

Fuera de la papa, la mancha rayada afecta también a otros cultivos, como son el tomate y el pimiento.

Las tácticas de manejo dirigidas contra el insecto son los únicos medios efectivos para controlar actualmente la enfermedad. Se viene utilizando para ello un enfoque de MIP (Manejo Integrado de Plagas) que incluye el monitoreo del insecto, a través de trampas pegajosas o redes de barrido, y la aplicación de insecticidas en la semilla de siembra, sobre el suelo y en las hojas. Son medidas que no solo previenen la llegada del insecto a un predio sino que evitan que se reproduzca y lo colonice.

Existen resultados prometedores sobre la efectividad del caolin como protector de las hojas contra la acción del insecto. Por otro lado, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) viene trabajando en una feromona para atraer insectos a las trampas pegajosas.

Algunos países están evaluando la posibilidad de importar papa fresca para ser procesada, proveniente de zonas afectadas, sólo si ésta ha sido lavada y cepillada para eliminar la tierra, y se ha sometido a su correspondiente cuarentena. La papa en estas condiciones no seria vendida en mercados minoristas.

Aún hay aspectos desconocidos de la enfermedad. Por ejemplo, cómo ésta afecta la calidad de la papa durante su almacenamiento. Lo que sí parece cierto es que todas las variedades comerciales son susceptibles a la enfermedad. Aún no se ha encontrado ningún tipo de tolerancia genética; por lo tanto, las nuevas variedades de papa deberían incluir, entre otras características, vellosidades en sus hojas y tallos que dificulten la acción del aguijón de los insectos.

La mancha rayada es una enfermedad de importancia económica en aquellas regiones donde coexisten el psílido de la papa y la bacteria Candidatus. De llegar a introducirse en Latinoamerica, dónde la bacteria no existe, la principal vía de entrada sería a través de insectos infectados. Las especies susceptibles de contraer la enfermedad (papa, tomate y pimiento) se cultivan allí en zonas donde el clima contribuye al desarrollo de la bacteria y el vector. El comportamiento migratorio de este último favorece su dispersión rápida a través de grandes distancias y podría poner en riesgo a la industria de la papa de la zona a dónde llegue. Por lo tanto, son fundamentales la implementación de estrategias de manejo y el establecimiento de medidas fitosanitarias que permitan manejar eficazmente la enfermedad y desterrar al vector. El profundo conocimiento del agente causal y su vector será esencial para minimizar el daño causado a la papa por esta devastadora enfermedad.

Referencias consultadas para escribir el artículo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s