Investigan sobre raíces, tubérculos y banano para impulsar la seguridad alimentaria

Ñame o Yam para la venta en Kampala, Uganda (CIP)

Por Jorge Luis Alonso G.

El Consorcio del CGIAR, una alianza global de investigación agrícola para asegurar un futuro de seguridad alimentaria, ha incluido al programa de raíces, tubérculos y banano (RTBs) en su portafolio de trabajo para los próximos cinco años. En total son quince programas y su presentación oficial se realizó el pasado mes de junio durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20).

Liderado por el Centro Internacional de la Papa (CIP), en colaboración con Bioversity International, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA), este programa beneficiará directa o indirectamente a más de 120 millones de personas de Latinoamérica y el Caribe, África y Asia, que viven en países de bajos ingresos y zonas marginales y que dependen de estos cultivos para su seguridad alimentaria, nutrición e ingresos.

El objetivo principal del programa es aprovechar el potencial de las RTBs para establecer sistemas de alimentación sólidos y estables con los cuales aumentar la disponibilidad de alimentos y mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Las RTBs son la columna vertebral de la seguridad alimentaria y los ingresos en el mundo en desarrollo, en particular en las regiones más pobres. Crecen en condiciones marginales con pocos insumos, se producen y comercializan localmente, lo que las hace menos vulnerables a cambios bruscos de los precios, tienen producción y ciclos de cosecha diferentes a los de los cereales, presentan ciclos de crecimiento más cortos que los granos, toleran condiciones de estrés como la sequía, el calor y las malas condiciones del suelo y proporcionan beneficios nutricionales y un alto potencial para aumentar los rendimientos. Las RTBs además comparten entre ellas ciertas similitudes en el manejo del cultivo, los sistemas de semillas y las estrategias de mejoramiento.

Algunas RTBs incluidas en el programa son la yuca o mandioca, la papa, el camote, papa dulce o batata, el ñame o yam, la achira o sagú, la arracacha o zanahoria blanca, la maca, la mashua o cubio, la oca o ibia, el ulluco o papa lisa, el yacón, el banano, el plátano, y otros más.

El intercambio de información será una parte integral del programa. “La comunicación de doble vía entre investigadores y beneficiarios es fundamental en este tipo de procesos”, dice Graham Thiele, director del programa de RTBs. “Siempre existe el riesgo de que no veamos las oportunidades y necesidades de los usuarios, y una buena comunicación ayuda a superar este obstáculo y encamina la  investigación en la dirección correcta. Además, nos da elementos para justificar el programa ante los ministros de agricultura y sus planificadores de políticas, quienes generalmente tienden a subestimar la importancia de las RTBs”.

Según un reciente informe de la FAO, la producción agrícola mundial debe incrementarse en un 60% en los próximos 40 años para poder cubrir la creciente demanda de alimentos de la población, controlar los precios de esos productos y reducir la inseguridad alimentaria. No cabe duda que este programa del consorcio del CGIAR contribuirá en gran medida al logro de dicho objetivo.

Una mayor información se encuentra en la web del proyecto: http://www.rtb.cgiar.org/

Para complementar la anterior información, se incluye a continuación la presentación que Graham Thiele, director del programa de RTBs, realizó en la Segunda Conferencia sobre Investigación Agropecuaria para el Desarrollo (GCARD 2012), celebrada en Punta del Este, Uruguay, entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre de 2012.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s