Red latinoamericana de la papa ayuda a agricultores

Por Jorge Luis Alonso G.

Desde su creación en 2008, la Red Latinoamericana de Innovación en Mejoramiento y Diseminación de la Papa (LatinPapa) ha permitido a más de 30 organizaciones de España y Latinoamerica acceder a tecnologías de punta, metodologías novedosas y experiencias técnicas con las cuales atender conjuntamente la demanda de nuevas variedades de papa a nivel nacional y regional.

Integrada por doce países latinoamericanos y España, LatinPapa no sólo ha fomentado el desarrollo y distribución de materiales genéticos, prácticas, información y experiencias replicables, sino que ha integrado efectivamente a los actores claves que definen la oferta y la demanda de nuevas variedades de papa con mayores niveles de resistencia, rendimiento y caracteres de calidad.

La creación de LatinPapa y la implementación de la primera fase fueron posibles gracias a los aportes económicos del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) de España y del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO).

Los logros de LatinPapa se pueden resumir de la siguiente manera:

Germoplasma y mejoramiento

Diseminación

  • Publicación y difusión de nuevas variedades y/o clones avanzados a través del catálogo virtual del Centro Internacional de la Papa (CIP)
  • Publicación y difusión de tres catálogos nacionales: Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROINPA) de Bolivia, la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA) del Brasil y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)
  • Difusión y aplicación a nivel piloto de nuevas estrategias y/o metodologías de diseminación de nuevas variedades de papa

Sistemas de semilla

  • Información sobre los sistemas formales de producción de semillas de los doce países miembros
  • Publicación de un manual sobre aeroponia (sistema de producción de minitubérculos sin hacer uso del suelo)
  • Aplicación a nivel piloto del sistema de Semilla de calidad declarada  FAO-CIP como alternativa de organización y producción de tubérculos-semilla accesibles a pequeños agricultores

Información y capacidades

  • Publicación periódica del boletín InnovaPapa como fuente de información sobre mejoramiento genético y diseminación varietal entre países miembros
  • Video sobre métodos de inoculación y evaluación de papa para resistencia a los virus PVX, PVY y PLRV
  • Video sobre procedimientos y técnicas para cruzamientos
  • Publicación con logros de los países miembros. Algunos de ellos son: Las variedades nacionales ganan su lugar en huertas familiares (Argentina), LatinPapa promueve producción y fortalecimiento organizacional de agricultores semilleristas de papa (Bolivia), Integración de la variedad de papa INIAP-Natividad en fincas integrales de producción orgánica de pequeña escala (Ecuador) y Contribuyendo al acceso de nuevas variedades de papa para los pequeños agricultores (Brasil).

LatinPapa es actualmente una plataforma referente para la colaboración entre programas de mejoramiento genético de la papa a nivel de Iberoamérica.

Su sostenibilidad a futuro no sólo depende de la activa participación de sus miembros si no también de un soporte financiero.

Durante una reunión en septiembre del 2012 en Uberlandia, Brasil, miembros de LatinPapa intercambiaron conceptos sobre su continuidad. Varios países pueden asegurar su participación con fondos propios pero la facilitación y comunicación regional tendrá que asegurarse con un presupuesto dedicado a la unidad de coordinación.

Existe mucha expectativa para la continuidad de la red y se espera poder contar con apoyo futuro de alguna(s) fuente(s) cooperante(s).

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s