semilla

Aprobación de nuevo reglamento de semillas en Perú

El nuevo reglamento de semillas marca un hito para la actividad semillera, al reconocer la existencia de los sistemas tradicionales de producción de semilla, con lo cual beneficia a un cuarto de la población nacional que vive en la zona rural y que podrán disponer ahora de semilla de mejor calidad.

El nuevo reglamento incluye la clase de “semilla no certificada”, que es la semilla producida por productores artesanales registrados, quienes pueden implementar técnicas sencillas como la selección positiva para producir semilla de calidad. La trascendencia de este nuevo reglamento de semilla esta en el hecho de que productores artesanales registrados de cultivos alimenticios como papa, maíz amiláceo,  cereales (trigo, avena, cebada) y leguminosas (frijol, habas, arveja) podrán implementar nuevos esquemas no convencionales de producción de semilla que les ayudaran a mejorar la calidad de la semilla producida y que podrá ser vendida, contribuyendo así al valor agregado y a incrementar la tasa de uso de semilla de calidad, mejorando por ende  la competitividad de las cadenas productivas de estos cultivos. Otra innovación del nuevo reglamento de semillas es la exoneración del pago de registro a los cultivares nativos de interés comercial, para la producción comercial de semilla.

Este logro es el resultado de un esfuerzo colectivo de varias instituciones y proyectos que han trabajado desde el 2009 generando evidencias y aportando al debate técnico para innovar el reglamento de semilla. Entre ellos merecen destacar: la Secretaria Técnica de Cooperación (STC), el Programa Especial de la Autoridad de Semillas del INIA, el Programa Nacional de Papa del INIA, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) y el Centro Internacional de la Papa (CIP), a través de la Red LatinPapa, los Programas Globales de Investigación en Sistemas Integrados de Cultivo y de Recursos Genéticos, y de los proyectos “InnovAndes” (con financiamiento de NZAid)  y “Fortalecimiento de los sistemas de semilla de papa nativa en Bolivia, Ecuador y Perú”  (con financiamiento de la fundación McKnight).

Jorge Andrade-Piedra
Centro Internacional de la Papa
Quito, Ecuador

Suscribete en www.tinyletter.com/jalonso para saber cuándo se actualiza este blog y recibir noticias del cultivo de la papa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s