cultivo

La cadena de la papa en México

El promedio de la superficie de papa cosechada en México durante los últimos 3 años es de 56,000 ha. El rendimiento promedio nacional ha aumentado progresivamente desde 15 ton/ha en 1956 hasta 27.4 ton/ha como promedio de los últimos 3 años (2008-2011). El rendimiento en 2011 varió desde 14 hasta 60 ton/ha, dependiendo principalmente de la región, del nivel tecnológico y de la capacidad económica de los agricultores. El incremento en rendimiento a través del tiempo se debe principalmente a la utilización de mejores técnicas de cultivo, entre las que destaca la semilla de mejor calidad y también a que el número de pequeños productores, los cuales generalmente tienen bajos rendimientos, ha ido disminuyendo….

Oswaldo A. Rubio CovarrubiasSituación del cultivo de papa en México. En: XXV Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP). Uberlandia, Brasil, 17-21 de septiembre de 2012.

Estos documentos tienen la autorización del autor para publicarse

Suscribete en www.tinyletter.com/jalonso para saber cuándo se actualiza este blog y recibir noticias del cultivo de la papa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s