consumo·semilla

Fomentar el consumo de papa para aumentar demanda de semilla de calidad en Ecuador

Por Jorge Luis Alonso G.

Esta una de las recomendaciones hechas por un estudio realizado recientemente en la Sierra Ecuatoriana. Las otras dos son: apoyar e integrar todos los sistemas de producción de semilla, con énfasis en los sistemas informales, y definir los supuestos bajo los cuáles se produciría semilla dentro del sistema formal..

El trabajo fue realizado por la Oficina para Estudios del Agro (OFIAGRO). Su objetivo principal fue caracterizar la demanda y oferta de semilla de papa en las provincias de Carchi, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Cañar. El estudio contribuye entonces a llenar el vacío de información que existe en Ecuador sobre semilla de papa.

El equipo de trabajo usó el Sondeo Rápido de Mercado (SRM) para reunir la información primaria. El SRM es una metodología participativa, de carácter informal y muy práctica para determinar qué, quién, dónde y cómo se comercializa un producto, y  obtener información sobre su mercado actual y potencial. La caracterización se realizó a través de encuestas, el 80% de las cuales correspondió a pequeños productores (menos de 1 ha de papa) y el resto se dividió en partes iguales entre productores medianos (entre 1 y 5 ha) y grandes (más de 5 ha).

Sobre la oferta de semilla, el estudio concluye que en Ecuador coexisten tres sistemas que funcionan paralelamente: (1) un sistema informal o tradicional, basado en la semilla que los agricultores producen en su finca y en la papa brotada que se vende como semilla en ferias y mercados; (2) un sistema formal o convencional, con actores institucionales -como el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP)- que regulan la producción de semilla certificada y se apoyan en multiplicadores registrados; y por último (3) los sistemas no convencionales, como el caso del sistema de semilla desarrollado por el Consorcio de Productores de Papa de la Región Central de Ecuador (CONPAPA), que integra los conocimientos técnicos del sistema formal con los saberes propios del sistema informal, y que supervisan el proceso de tal manera que producen semilla de papa con estándares de calidad similares a aquellos de la semilla certificada.

En cuanto a la demanda, el estudio encontró que el uso de semilla certificada se incrementa a medida que aumenta la escala productiva del productor. Es decir, los pequeños productores consumen principalmente semilla propia, los medianos emplean una buena cantidad de semilla derivada del sistema formal, especialmente la seleccionada, y los grandes dan prioridad a la semilla certificada.

El problema del sistema formal, de acuerdo a la investigación, es que la oferta de semilla de calidad es insuficiente, inoportuna, de pocas variedades y cara, lo cual impide a los productores, especialmente los pequeños, tener acceso a ella. Los sistemas no convencionales son importantes y han influido en el mercado de semillas de ciertas zonas del país, pero aún están lejos de cubrir la demanda total. Por todo esto,  la semilla que actualmente se utiliza en Ecuador es en su gran mayoría la producida por los mismos agricultores, a través de sistemas informales, que no siempre es de calidad.

El estudio recomienda fortalecer e integrar los tres sistemas de semilla, poniendo especial énfasis en los sistemas informales, a través de técnicas sencillas como la selección positiva y un mejor almacenamiento, pues son los que presentan mayores probabilidades de sostenibilidad en el mediano y largo plazo a fin de incrementar el uso de semilla de papa de calidad en el Ecuador. Para que eso suceda recomienda utilizar metodologías, como la del Enfoque Participativo de Cadenas Productivas (EPCP), en las cuales participen activamente todos los actores de la cadena de la papa, y logren al término del proceso, la integración de los diferentes sistemas existentes.

A continuación se ofrece el estudio completo titulado Estudio de la demanda de semilla de papa de calidad en Ecuador

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Suscribete en www.tinyletter.com/jalonso para saber cuándo se actualiza este blog y recibir noticias del cultivo de la papa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s