semilla

Agricultores franceses incrementan producción de papa al controlar la sanidad de sus suelos y semillas

Por Jorge Luis Alonso G.

Los productores de papa de Francia aumentaron el rendimiento de sus cosechas (50 t/ha en promedio) gracias a una combinación de asociación, tecnología e inversión, pero sobre todo, a su preocupación por sembrar semilla certificada en terrenos libres de plagas y enfermedades de cuarentena y potencial impacto económico.

La semilla es producida por unos 900 productores, agrupados por la Federación Nacional de Productores de Semilla de Papa (FN3PT, por sus siglas en francés) en tres regiones, siendo la del Comité Nord la más grande de ellas, con 450 asociados y una cobertura de 11.600 hectáreas, que para el año 2012 representaban el 66% de la superficie total de semilla en Francia.

El Comité Nord es una organización sin ánimo de lucro que reúne a los productores de semilla del norte de París (regiones de Normandía, Champaña, Picardía, Norte Paso de Calais, Ile de France). Además de proveerlos de plántulas madre para la primera generación de tubérculos (algunos producidos por hidroponía), el Comité apoya técnicamente a los productores durante todo el proceso de multiplicación (5-6 generaciones) y almacenamiento de semilla (6 meses). La certificación se da luego de realizar controles visuales por inspectores oficiales y hacer pruebas fitosanitarias en el laboratorio acreditado del Comité Nord.

En 1990 había 6.000 has de semilla en el Comité Nord, en 2012 casi 12 000 has

La Federación Nacional de Productores de Semilla de Papa asigna el 30% de su presupuesto a la investigación

El 90% de la semilla de papa utilizada en Francia para producir papa destinada al consumo e industria es certificada; el 80% de esa semilla es producida por el Comité Nord

El 100% de los terrenos utilizados por el Comité para producción de semilla está georeferenciado

Es importante anotar que el Comité realiza investigación (20 científicos) en colaboración con universidades, institutos y la FN3PT, cuyos resultados son aprovechados por los mismos productores. Algunos temas que ha priorizado son los de técnicas de detección de patógenos, epidemiología y nuevos métodos para mejorar la producción de semilla.

La higiene es clave para mantener la sanidad de los predios. Sin embargo, es un tema que depende casi exclusivamente de los productores. Por eso es importante que asistan a las demostraciones visuales que el Comité realiza en granjas piloto y estaciones experimentales.

Una de ellas, la estación de Achicourt (Nord-Pas de Calais), fue inaugurada recientemente a un costo de 11 millones de euros, financiados enteramente por los productores de semilla del Comité. Allí se hace investigación y experimentación y se efectúan pruebas fitosanitarias.

Todos los campos de semilla son georeferenciados por GPS y sus coordenadas están ligadas a información oficial de inspección, control y análisis. Gracias a estos datos, se puede identificar y registrar cada lote de semilla desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización (trazabilidad) y establecer su genealogía ascendiente.

A partir de la normativa europea del 2007, deben muestrearse todas las parcelas, antes de sembrar, con el fin de detectar el nematodo del quiste (Globodera rostochiensis y Globodera pallida). Si el nematodo se encuentra en la parcela de un productor del Comité, esta queda inhabilitada para producir semilla de papa, contrariamente a lo que sucede en otros países europeos donde la normativa es mas tolerante.

Dicho muestreo es esencial para tener una visión real y precisa de la sanidad del territorio. En los casos aislados en que la prueba ha dado positiva, se aplicó un manejo especifico para erradicar el nematodo y limitar su acción. La calidad fitosanitaria de la semilla madre y los resultados de este muestreo, constituyen la primera etapa para establecer una producción eficiente de semilla.

En lo que va corrido del 2012, el Comité ha certificado más de 300.000 toneladas de semilla, que representan a unas 200 variedades de papa, provenientes en su mayoría de obtentores franceses, holandeses y alemanes.

La semilla certificada no es comercializada por el Comité. Eso lo hacen las compañías que desarrollaron las variedades, bajo contratos comerciales o industriales con los productores.

Vale la pena aclarar que el Comité Nord también es obtentor. Anualmente está liberando nuevas variedades para consumo en fresco e industria. Su estación de mejora genética de Normandía ha registrado cerca de 30 variedades que representan unas 800 ha de semilla. Son variedades que vienen siendo distribuidas por diferentes compañías. El objetivo es ofrecerle diversidad genética a los productores de semilla y a toda la cadena de la papa, y no depender de unos pocos obtentores.

Actualmente estas variedades se vienen evaluando en diferentes partes del mundo: en Europa (Francia, España, Italia…), en la cuenca mediterránea (Egipto, Argelia, Arabia Saudí…), en países del Este (Rusia, Bulgaria…), en el continente americano, (Canadá, Cuba, Brasil, Uruguay…).  En Centroamérica se está estudiando la posibilidad de evaluarlas en campos de ensayo con diferentes regímenes climáticos y suelos. En todos los casos, la participación activa de productores, funcionarios y autoridades competentes ha sido esencial para mejorar el cultivo de la papa en la región.

Mayor información sobre el Comité Nord:

Anne Ponce de León
Anne.poncedeleon@comitenordplant.fr
a.poncedeleon@wanadoo.fr

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Suscribete en www.tinyletter.com/jalonso para saber cuándo se actualiza este blog y recibir noticias del cultivo de la papa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s