mejoramiento

Innovaciones tecnológicas desarrolladas por el CIP contribuyen a certificar papa orgánica en Perú

Gracias a tres innovaciones tecnológicas implementadas por el Centro Internacional de la Papa (CIP) se ha podido controlar el gorgojo de los Andes y la polilla de la papa, dos plagas que dificultaban la certificación orgánica del tubérculo. Por Jorge L. Alonso G.

4456275321_7e201e31c3_m

Tres asociaciones de productores de Puno recibieron en junio de 2012 una certificación de BCS ÖKO Garantie, organismo mundial de control, que las habilita para comercializar papa nativa orgánica. Un mes después, el mismo organismo entregó la certificación a dos asociaciones de agricultores de Huancavelica. Buena parte de estos logros se debe a las innovaciones agrícolas instauradas por el Centro Internacional de la Papa (CIP) para controlar dos de las plagas que más daño le hacen al cultivo: el gorgojo de los Andes (Premnotrypes spp) y la polilla de la papa (Phthorimaea operculella y Symmetrischema tangolias).

La implementación,  promoción e impacto de estas mejoras fueron documentadas bajo el título de Producción de papa orgánica en la región andina del Perú: El manejo integrado de plagas lo hace posible, cuya publicación está prevista para los próximos meses. Se trata de una investigación financiada por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro).

Las innovaciones aludidas son: (1) barreras de plástico, para impedir el paso del gorgojo a las parcela, (2) atracticidas, para controlar la polilla en campo y almacén y (3) talco Btk, para proteger las papas almacenadas de la acción de la polilla.

Barreras de plástico. La lógica de esta innovación se basa en que el gorgojo de la papa, ante la imposibilidad de volar, camina hasta los campos recién sembrados para colonizarlos. Una barrera física tendría que ser suficiente para evitar su ingreso. Así es. Las pruebas realizadas con los agricultores mostraron que una tela de plástico de 30 cm de altura, colocada alrededor de la parcela al momento de la siembra, fue más efectiva y económica que los insecticidas. Hay que tener en cuenta, eso si, los daños que la lluvia, el sol, el viento y los animales puedan ocasionarle a la tela, y la dificultad para conseguirla de buena calidad en los mercados locales.

Atracticidas. Son mezclas de insecticida y feromona sexual que se aplican por goteo a las hojas para atraer a los machos de las polillas y aniquilarlos por el contacto con el insecticida. El producto es muy práctico para disminuir la población de machos, no daña a los enemigos naturales y está acorde con los objetivos del Manejo Integrado de Plagas (MIP). Su registro se encuentra en trámite y una vez se obtenga, podrá comercializarse.

Talco Btk. El Bacillus thuringiensis subespecie kurstaki, comúnmente conocido como Btk, es una bacteria natural del suelo que se ha utilizado como agente de control biológico para combatir varias plagas de los cultivos. En forma de talco resultó ser muy efectivo para controlar las polillas de la papa en almacén, en comparación con los insecticidas. Sin embargo, su costo sigue siendo elevado para los pequeños agricultores. El Talco Btk se produce y comercializa a través del INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Huancayo) y una asociación de agricultores.

El documento destaca, a manera de conclusión, cómo el uso de barreras de plástico contribuyó de manera definitiva a obtener el certificado de producción orgánica de papa en Huancavelica. Es el único método ecológico que controla eficazmente al gorgojo de los Andes y reduce los daños hasta en un 100%, sin usar insecticidas. Con la excepción de estos últimos, no existe ningún otro método que pueda reducir las infestaciones y los daños en el corto plazo.

Y para que el resultado sea completo, estas innovaciones se deben integrar a las buenas prácticas culturales del cultivo, como son, el uso de semilla de alta calidad y libre de plagas, la rotación debida de cultivos, las fechas óptimas de siembra y cosecha y las mejores prácticas de aporque.

Mayor información sobre el proyecto:

Jurgen Kroschel
Centro Internacional de la Papa (CIP)

j.kroschel@cgiar.org

Licencia de Creative Commons Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Suscribete en www.tinyletter.com/jalonso para saber cuándo se actualiza este blog y recibir noticias del cultivo de la papa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s