poscosecha

Cómo construir una lavadora de papa manual

Norberto Aza (produkar@gmail.com) es un ingeniero químico colombiano que después de observar la forma como lavan la papa en el Oriente Antioqueño, adaptó junto con un cerrajero amigo una lavadora de papa para hacer el trabajo menos laborioso. La lavadora  fue probada limpiando tandas de 25 kg. de papa sucia con 10 litros de agua. El tiempo de lavado fue de máximo 4 minutos. El agua puede ser utilizada para tres lavados sin aparente deterioro del tubérculo.

Construcción

Conseguir una caneca de 55 galones (208 litros).

Conseguir una caneca de 55 galones (208 litros)

Partirla longitudinalmente en dos partes exactamente iguales, tratando que cada uno de los dos agujeros que tiene queden en cada mitad de caneca y en la parte inferior de las mismas.

Partirla longitudinalmente en dos partes exactamente iguales, tratando que cada uno de los dos agujeros que tiene queden en cada mitad de caneca y en la parte inferior de las mismas

Conseguir 2 chumaceras de 1 pulgada, que sirven para sostener y hacer rotar el eje central que contiene las aspas con los escobillones.

Conseguir un tubo galvanizado de 1 pulgada que servirá de eje y sostén de las aspas y escobillones.

Conseguir 2 bisagras para puertas que sostendrán la media caneca cuando se descargue el producto lavado.

Conseguir en un supermercado 10 escobillones de los que se utilizan para hacer aseo de baños.

IMG_1030

La 5 aspas de aproximadamente 36.5 centímetros deben ser roscadas en las puntas y distribuidas uniformemente a lo largo del eje.

La manigueta o brazo de aproximadamente 20 cm. que sirve para hacer girar el eje debe ser del mismo tubo del eje. Uno de los extremos va soldado al eje y al otro extremo se le suelda una varilla de aproximadamente 13.5 cm. Y se encamisa con un tubo suelto que es donde se coloca la mano para hacer girar el eje.

IMG_1026

Con esta información, las once fotos publicadas en Redepapa, más un buen cerrajero, usted puede usted construir esta lavadora.

Suscribete en www.tinyletter.com/jalonso para saber cuándo se actualiza este blog y recibir noticias del cultivo de la papa.

Anuncios

3 comentarios sobre “Cómo construir una lavadora de papa manual

  1. Excelente…esta “Pequeña Gran Ayuda”….puede ser muy útil y beneficioso para pequeños agricultores que se dedican a la comercialización (mejor presentación, calidad de producto, mejores precios, etc).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s