mejoramiento

Mejoramiento de papa para resistencia a frío en Ecuador

El cultivo de papa es afectado por un sin número de limitantes de origen abiótico, como son las sequías y las heladas, las cuales en los últimos años se han hecho más evidentes por efectos del llamado cambio climático.

En lo que se refiere a las heladas, este  factor influye en el desarrollo normal de la planta y puede llegar a reducir el rendimiento entre un 30-100%, dependiendo de la intensidad y del tiempo de exposición al estrés.

A finales del 2012 se realizó un estudio con el fin de identificar genotipos con tolerancia al estrés causado por bajas temperaturas para utilizarlos directamente, o como progenitores, en el programa de mejoramiento genético que desarrolla nuevas variedades con resistencia a dicha limitante. Sus resultados fueron presentados por Jessica Amagua en el marco del ”V Congreso Ecuatoriano de la Papa” y el “IV Congreso Iberoamericano sobre Investigación y Desarrollo en Papa”, realizado en la ciudad de Riobamba (Ecuador) entre el 25-27 de junio de 2013.

A continuación se ofrece el resumen y la presentación.


 

Suscribete en www.tinyletter.com/jalonso para saber cuándo se actualiza este blog y recibir noticias del cultivo de la papa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s