cultivo

Honduras y Nicaragua publican manual de producción de semilla de papa

Uno de los mayores problemas de los productores de papa en Honduras y Nicaragua lo constituye el acceso estacional a la semilla certificada, debido a que su importación ocurre en dos épocas bien diferenciadas, lo que condiciona a los productores a utilizar semilla de papa de mala calidad en las épocas donde no hay disponibilidad y a veces hasta usar papa de consumo como semilla- tubérculo para la siembra.

Esta estacionalidad en la importación provoca que los productores siembren casi al mismo tiempo y por lo tanto, cosechen en un mismo período, provocando la caída de los precios, y evita que puedan escalonar sus siembras, para mantener una oferta permanente del producto y mejorar así la estabilidad de los precios.

El manual que acaba de publicar el Programa PYMERURAL tiene el propósito principal de orientar a investigadores, técnicos extensionistas, certificadores de semillas, productores de papa (organizados o independientes), catedráticos, estudiantes y otros actores relacionados con este rubro en los aspectos técnicos de la producción de semillas de papa.

[Programa PYMERURAL. Manual de Producción de Semilla de Papa Mediante Técnicas de Reproducción Asexual. Tegucigalpa, Honduras. 2013. 41 páginas]

Suscribete en www.tinyletter.com/jalonso para saber cuándo se actualiza este blog y recibir noticias del cultivo de la papa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s