otros

Oportunidades y desafíos para la cadena de papa en Ecuador

Con este nombre se realizó el 11 de Marzo del 2014, en la ciudad de Quito, un evento en el cuál participaron más de 70 actores públicos y privados vinculados a la cadena de valor de la papa en Ecuador.

Carol Cecilia Chehab Rouaiheb, subsecretaria de comercialización del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura (MAGAP) del Ecuador
Carol Chehab, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura (MAGAP) del Ecuador

El encuentro se llevó a cabo para implementar la metodología Enfoque Participativo en Cadenas Productivas (EPCP), con el propósito de generar innovaciones comerciales, tecnológicas e institucionales en la producción y comercialización de la papa en Ecuador, incluyendo las variedades nativas.

Su organización y auspicio estuvo a cargo del Centro Internacional de la Papa (CIP), el Proyecto IssAndes, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, la Oficina para Estudios del Agro (Ofiagro) y el Programa de Investigación del CGIAR en Políticas, Instituciones y Mercados.

Los principales objetivos del evento fueron:

  • socializar los resultados de un diagnóstico cualitativo sobre la cadena de valor de la papa, realizado mediante entrevistas directas y personales a los diferentes actores, identificando los problemas, soluciones y sobre todo ideas y sugerencias para promover las innovaciones comerciales, tecnológicas e institucionales
  • formar grupos de trabajo multiactores, para que empiecen a generar ideas a favor de la innovación, de manera participativa y colaborativa, contribuyendo a la generación de confianza y al trabajo conjunto entre los actores para incrementar el consumo y la demanda de papa en Ecuador

La nota amena la puso un grupo de investigadores del CIP y Ofiagro, cuando hizo la “papa cuadrada”, un sketch que le mostró al público, de manera poco convencional pero efectiva, porqué es necesario trabajar con una visión de cadena (todos los actores de manera conjunta) y un enfoque de demanda (satisfaciendo las demandas de los consumidores).

Durante el evento se formaron tres grupos temáticos articulados alrededor de:

  1. la sustitución de importaciones
  2. el valor agregado, y
  3. la revalorización patrimonial del cultivo de papa

Se espera dar continuidad a este trabajo mediante reuniones periódicas cada 15 días, para profundizar el análisis de las oportunidades, fortalecer la colaboración del grupo y elaborar e implementar un plan de trabajo que permita llevar a la práctica los objetivos y las innovaciones identificadas, en beneficio de todos los actores de la cadena de la papa en Ecuador.

Los organizadores ofrecieron a los asistentes las siguientes presentaciones: Enfoque Participativo en Cadenas Productivas – EPCP y Diagnóstico Cualitativo de la Cadena de Valor de la Papa en Ecuador.

Para complementar la información, por favor escucha la siguiente nota de Radio Universal, la cuál recoge algunas opiniones sobre el bajo consumo de la papa en Ecuador.

Si no puedes ver el enlace, descarga el archivo de audio desde esta página

El texto de esta entrada fue adaptado de la Andinota No. 1 de marzo de 2014. Andinotas sirve para la difusión de actividades del proyecto IssAndes y sus socios en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. IssAndes es un proyecto regional del Centro Internacional de la Papa (CIP), financiado por la Unión Europea (UE). 

Suscribete en www.tinyletter.com/jalonso para saber cuándo se actualiza este blog y recibir noticias del cultivo de la papa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s