consumo

Recetario gastronómico con papas nativas de Mérida, Venezuela

Este recetario es el resultado de una iniciativa de las autoras en un intento por promocionar las papas nativas a través de su uso gastronómico.

Estas papas han sido conservadas y cultivadas ancestralmente por nuestros agricultores en la región andina venezolana, sin embargo, en la mayoría de los casos son poco conocidas por los consumidores del país.

Con el recetario se plantea dar a conocer el potencial gastronómico que estas variedades representan, como una estrategia para promover el consumo de papas nativas y contribuir de esta manera con la toma de conciencia sobre la importancia del rescate y conservación de estas variedades.

La diversidad de platos presentados, son producto de la inspiración de mujeres agricultoras, amas de casa y profesionales, quienes decidieron participar en la cristalización de esta idea que surgió durante la Primera Feria de la Semilla Campesina, celebrada en el estado Mérida, Venezuela.

Posterior a esta iniciativa, la chef Erélida Ordoñez, con su conocimiento de las artes culinarias, le dio el toque de distinción y vistosidad a las diferentes recetas recopiladas, utilizando para ello toda la gama de papas nativas y de uso local que conservan nuestros agricultores, principalmente en el páramo merideño y que son de gran importancia para el consumo local.

Recetario gastronómico con papas nativas y de uso local en el estado Mérida, Venezuela. Lourdes González, Martha Osorio y Erélida Ordoñez. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA). 2014.

Suscribete en www.tinyletter.com/jalonso para saber cuándo se actualiza este blog y recibir noticias del cultivo de la papa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s