otros

La eficiencia de los fosfitos para controlar enfermedades en campo depende de la variedad utilizada

fosfitos

Resumen de la ponencia titulada “Respuesta de tres variedades de papa a la aplicación de fosfitos como estrategia de manejo de tizón tardío” que Andrés F. Alba, investigador de la Universidad Nacional de Colombia, presentó en el XXVI Congreso bienal de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP) en Bogotá (Colombia).

Introducción

Los fosfitos son compuestos capaces de controlar enfermedades en campo a través de la acción directa o indirecta sobre el patógeno [1].

Actualmente se ha demostrado que su combinación con distintos elementos (Ca, Cu, Mg, Mn, Zn o K) pueden potencializar la eficiencia de control y pueden tener un efecto positivo en el crecimiento y desarrollo del cultivo de papa [2].

Objetivo

Evaluar la respuesta de tres variedades de papa a la aplicación de ocho fosfitos comerciales como estrategia de manejo de tizón tardío.

Materiales y métodos

El experimento se realizó en el Centro Agropecuario Marengo (Mosquera, 2547 msnm).

Se utilizaron tres variedades de papa con diferente grado de respuesta a Phytophthora infestans:

  • Diacol Capiro (susceptible)
  • Roja Nariño (moderadamente resistente)
  • Pastusa Suprema (Resistente)

Se evaluaron ocho tratamientos con fosfitos, un tratamiento con manejo químico convencional (TQ) y un testigo absoluto (TA), para un total de diez.

Se utilizó un diseño de bloques completos al azar (BCA) con tres repeticiones.

La unidad experimental fue de cuatro surcos de 4.8 m (12 sitios cada uno).

Se evaluó el % de área foliar afectada por tizón tardío con frecuencia semanal durante el ciclo de cultivo y con esta información se estimó el área bajo la curva de progreso de la enfermedad relativa (AUDPCr), el rendimiento potencial (PTT), y gravedad específica (GE).

Resultados

En la respuesta a tizón tardío se encontraron diferencias altamente significativas para los tratamientos en todas las variedades.

En Diacol Capiro, el TQ presentó el menor valor de AUDPCr (0.018), seguido por los 8 tratamientos con fosfitos quienes fueron estadísticamente iguales entre sí (AUDPCr entre 0.209 y 0.248), el mayor valor se presentó como era de esperar en el TA (0.308).

En Roja Nariño, se encontraron valores de AUDPCr de 0.008 y 0.051, para TQ y TA respectivamente, estadísticamente diferentes. Los 8 tratamientos con fosfitos fueron estadísticamente iguales entre sí (AUDPCr entre 0.023 y 0.043) pero con valores inferiores a Diacol Capiro.

En Pastusa Suprema, el mejor tratamiento fue TQ (0.002) estadísticamente igual a los tratamientos: T3 (Phi P-K), T5 (Phi Ca-K), T6 (Phi- K), T1 (Phi Ca), T4 (Phi Zn) y T8 (Phi Mn)  (valores de AUDEPCr entre 0.007 y 0.012); el TA alcanzo un valor de 0.033. Los mejores tratamientos (después de TQ) fueron aquellos que involucraban el ion K, lo que coincide con los resultados de [1] y [3] quienes afirma que los Phi K muestran mayor eficacia de control.

En el rendimiento de tubérculo total (PTT) el mejor tratamiento fue el TQ con valores de 36.10 t.ha-1 y 41.23 t.ha-1 en Diacol Capiro, Roja Nariño respectivamente, quienes fueron superiores estadísticamente al resto de los tratamientos. En Pastusa Suprema no se evidenciaron diferencias en rendimiento, explicado ello por su fondo genético de resistencia al tizón.

Para GE en Diacol Capiro la variable osciló entre 1.070 y 1.076 siendo el Phi-Zn superior al Phi-Cu y Phi-Zn-Mn. En Roja Nariño no se evidenciaron diferencias significativas y sus valores oscilaron entre 1.078 y 1.074.  Mientras que Pastusa Suprema el Phi Ca-K y TQ fueron iguales entre si (GE=1.091) y superiores a los demás tratamientos.

Conclusiones

La eficiencia de los fosfitos está relacionada con nivel de tolerancia de cada variedad.

Existe un  efecto positivo del fosfito en el control del tizón tardío cuando se involucra K como ion acompañante.

La combinación con diferentes iones genera respuestas positivas en la GE y PTT.

Agradecimientos

A las compañías Colinagro y Microfertisa por aportar los productos evaluados.

Referencias bibliográficas

[1] Lobato, M. C., M. Machinandiarena, M. L. Feldman, G.R. Daleo, F. P. Olivieri, y A. B. Andreu, 2008. Efecto de la aplicación de fosfitos sobre la resistencia a enfermedades del cultivo de papa. Estudio de los mecanismos bioquími- cos involucrados. p. 337-338. En: Memorias XXIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa y VI Seminario Latinoamericano de Uso y Comercialización de la Papa.

[2] Guzzo, M. C., M. C. Lobato, M. J. Lasso, A. Ten Have y A. B. Andreu. 2010. Resistencia inducida por fosfitos en Solanum. p. 253-254. En: Memorias XXIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa y I Simposium Internacional de Recursos Genéticos de la Papa. Cusco, Perú.

[3] Kromann, P. 2012. Use of Phosphonate to Manage Foliar Potato Late Blight in Developing Countries. Plant Disease / Vol. 96 No. 7. 8pp.

Ñústez, Carlos E1.; Alba, Andrés F1.; Galvis, Iván F.1
1 Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Agrarias. Bogotá. E-mail: cenuztezl@unal.edu.co

Foto: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia

Suscribete en www.tinyletter.com/jalonso para saber cuándo se actualiza este blog y recibir noticias del cultivo de la papa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s