obituarios

Falleció el profesor Andrés Contreras

fotografia (1)

A los 71 años y victima de un tumor cerebral murió el domingo en la ciudad de Valdivia (Chile) el profesor Andrés Contreras Méndez, una de las personas que más sabía sobre germoplasma de papas nativas.

La noticia fue comunicada por uno de sus hijos a través de correo electrónico. En un mensaje breve pero emotivo, Boris resalta dos cualidades que marcaron al profesor toda la vida: la pasión y su generosidad.

[Mi padre] vivió con pasión todas las etapasde su vida: estudiantil, docencia, de esposo, de padre, de abuelo. En cada etapa dejó un sello propio, de tenacidad, defensa de ideas, de logros, de estímulos, de fraternidad, de exigencia, de opinar de forma directa (…) Él quiso permanecer de alguna forma en los recuerdos de ustedes; decía que de esa forma la persona perdura en el tiempo.

El profesor Contreras siempre estuvo dispuesto a compartir sus conocimientos en forma personal, de forma virtual o a través de sus escritos. Sobre cómo compartir estos hablamos muchas veces. Andrés sentía la obligación de ofrecer lo que sabía. “De qué sirve lo que sé si lo guardo en un escritorio?”, me decía.

La última vez que lo ví fue durante el ALAP de Uberlandia (Brasil, 2012). Allí declamó “La oda a la papa” de Pablo Neruda y grabó su voz para contarnos sus planes en la que era su nueva vida como jubilado. Afortunadamente, la tecnología nos permite recordar esos momentos.

Sus restos fueron velados el domingo en su residencia y allí mismo se realizó una misa en su nombre.

Anexo el mensaje completo de Boris.

Paz en su tumba!

Jorge Luis Alonso G.
Redepapa

Estimados Todos

Hoy 30/11/2014, será el último correo que reciban de mi padre.
Luego de 10 meses de intensa lucha contra un Tumor cerebral, descansa en paz.

El vivió con pasión todas las etapas de su vida: estudiantil, docencia, de padre, de esposo, de abuelo. En cada etapa dejó un sello propio, de tenacidad, defensa de ideas, de logros, de estímulos, de fraternidad, de exigencia, de opinar de forma directa.

El siempre quiso permanecer de alguna forma en los recuerdos de cada uno de Uds., el decía que de esa forma la persona perdura en el tiempo…curiosamente el escogió una fecha para hacerlo más fácil, el falleció para su santoral, fecha que consideraba más importante que su cumpleaños.

Sus restos serán velados en su casa el día domingo 30 y lunes 1 a las 19:30 se realizará un misa en el mismo lugar.

Como era su voluntad sus restos serán cremados en una ceremonia privada el día martes.

​Boris, Karsten, Andrés, sus hijos.
cel: 99200700

Suscribete en www.tinyletter.com/jalonso para saber cuándo se actualiza este blog y recibir noticias del cultivo de la papa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s