seguridad alimentaria

Desarrollando innovaciones para la seguridad alimentaria y nutricional con base en la biodiversidad

kartoffelernte-in-peru-13355

El enfoque de trabajo del Proyecto IssAndes y de sus socios nacionales de investigación y desarrollo, busca promover y sacar provecho de los sistemas de producción basados en el cultivo de papa, columna vertebral de la alimentación de las poblaciones rurales en las regiones altoandinas. Esta publicación presenta los avances realizados por el proyecto en el Perú.

Ordinola, M., Fonseca, C., Vela, A., Devaux, A. (2014). Desarrollando Innovaciones para la Seguridad Alimentaria y Nutricional con Base en la Biodiversidad. Centro Internacional de la Papa, Lima, Perú. 92 pp.

[La siguiente es la presentación tomada directamente del documento. Al final se ofrece el texto completo]

El proyecto Innovación para la Seguridad y Soberanía Alimentaria en los Andes (IssAndes) del Centro Internacional de la Papa (CIP), se ejecuta en cooperación con la Unión Europea (UE) y articula a una serie de socios públicos y privados en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El enfoque moderno de la agricultura reconoce la necesidad de desarrollar un nuevo modelo que articule la agricultura, la nutrición, la salud humana y la generación de ingresos de los productores.

Este modelo debe orientarse a mejorar la articulación entre los sistemas de producción y los sistemas alimentarios en zonas geográficas específi cas, para reducir su vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria mediante la innovación.

El enfoque de trabajo de IssAndes y de sus socios nacionales de investigación y desarrollo, busca promover y sacar provecho de los sistemas de producción basados en el cultivo de la papa, columna vertebral de la alimentación de las poblaciones rurales en las regiones altoandinas.

La papa es un cultivo con múltiples ventajas comparativas:

  • crece rápidamente
  • es fácilmente adaptable
  • tiene alto rendimiento, y
  • no es muy afectado por las fluctuaciones internacionales de precios de los alimentos (como quedó demostrado en la última crisis mundial de precios de los alimentos del 2008)

Las papas son ideales para lugares donde hay poca tierra y abunda la mano de obra, condiciones características de gran parte del mundo en desarrollo y especialmente de las zonas altoandinas. Sin embargo, el modelo también reconoce que deben incluirse variables como diversificación productiva, educación nutricional e incidencia en políticas públicas, a fin de generar mayores impactos en los resultados.

De manera operativa IssAndes trabaja en función a cuatro componentes:

  1. Contribución de la papa a la nutrición y salud: innovaciones en papa relacionadas con la nutrición y salud, de manera participativa
  2. Mejoras en sistemas de producción basados en papa: innovaciones en el marco de sistemas agrícolas (semilla, cambio climático, manejo integrado del cultivo y manejo de crianzas menores, tanto para la alimentación de la familia como para la articulación al mercado)
  3. Educación nutricional para el cambio de comportamiento: mejoras en prácticas de alimentación, diversificación de alimentos, conocimiento nutricional
  4. Incidencia pública y de políticas: promover políticas para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutrición

Esta experiencia fue reconocida, por su trabajo en Perú, en el concurso Harvesting Nutrition 2013, organizado por la plataforma de conocimiento Security Nutrition del Banco Mundial. El panel de cinco jurados conformado por representantes de las instituciones organizadoras (The Security Nutrition Knowledge Platform, GAIN y Save the Children) decidió premiar a IssAndes al encontrar en sus resultados y enfoque “un potencial impresionante por su impacto en la nutrición, escalamiento e innovación”.

El objetivo de este concurso fue recolectar y resaltar experiencias exitosas de aquellos proyectos que buscan acercar los enfoques de nutrición con los de agricultura y seguridad alimentaria.

De las cincuenta experiencias de todas partes del mundo que se presentaron al concurso, se premiaron cinco, siendo IssAndes la única de América Latina y las otras cuatro de África.

La presente publicación presenta los avances realizados por el proyecto en el Perú y esperamos que sea de utilidad para los diferentes proyectos y experiencias públicas y privadas que se vienen implementando para promover la investigación y el desarrollo de innovaciones ligadas a la seguridad alimentaria y nutricional, que aprovechen los recursos de la biodiversidad y contribuyan a mejorar la situación actual de los pequeños productores.

Miguel Ordinola
Coordinador del Proyecto IssAndes en Perú

André Devaux
Director de América Latina y el Caribe del CIP
Líder del SO5 – Sistemas Alimentarios Resilientes

Foto: Jim Richardson para la National Geographic

Suscribete en www.tinyletter.com/jalonso para saber cuándo se actualiza este blog y recibir noticias del cultivo de la papa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s