poscosecha

Cómo eliminar la polilla gutemalteca de la papa durante la poscosecha

Fig. 3 Damaged potato (potatopro)

Resumen de la ponencia titulada “Tratamiento de poscosecha para la eliminación de la Polilla Gutemalteca de la papa (Tecia solanivora)” que Domingo Rios, investigador  del Servicio de Agricultura y Desarrollo Rural, Cabildo de Tenerife (España), presentó en el  XXVI Congreso bienal de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP), celebrado recientemente en Bogotá.

Imágen: Georg-August-Universität Göttingen

Introducción

Tecia solanivora (polilla guatemalteca) es un organismo de cuarentena considerada como una de las plagas responsable de las más importantes pérdidas económicas en el cultivo y almacenamiento de la papa en Centroamérica y Sudamérica.

Su presencia fue determinada por primera vez en Guatemala en 1956 y debido a la circulación para consumo o siembra, se extendió a Costa Rica, Venezuela, Colombia y Ecuador.

Esta polilla alcanzó Tenerife (Islas Canarias, España) en 1999, cuando probablemente las papas se introdujeron ilegalmente desde de Venezuela [1].

Los transportes comerciales de papas entre países, así como el interés por nuevas variedades, y la gran capacidad de adaptación de los insectos a diferentes condiciones agroecológicas, originan graves riesgos a otros países productores.

Como no existe un producto o práctica cultural registrada para erradicar la plaga en campo, la aplicación de un tratamiento poscosecha para erradicar el insecto en cualquier etapa en el almacenamiento y la comercialización se convierte en indispensable.

Objetivos

Determinar la eficacia de un tratamiento poscosecha para papa de consumo y semilla y lograr que el tratamiento aplicado no afecte a la calidad agronómica y organoléptica.

Materiales y métodos

Tratamientos preliminares con microondas, tratamientos de frío y/o calor, y atmósferas controladas se llevaron a cabo en papas infestadas con el fin de desarrollar un tratamiento de cuarentena.

Inicialmente las atmósferas ricas en CO2 parecieron ser muy eficaces en el control sin afectar a la calidad de las papas [2].

Por este motivo, se inició un experimento con diferentes concentraciones de CO2 (10-30%) y diferentes tiempos de exposición (1-10 días), que se aplicaron en papas infestadas con huevos, larvas, pupas y adultos en laboratorio.

Se evalúo además la calidad organoléptica y la germinación de los tubérculos semilla.

Resultados

Los adultos fueron muy sensibles al tratamiento con CO2 en las papas, muriendo rápidamente, incluso con tratamientos de concentraciones bajas y cortos periodos de exposición.

Las pupas son más resistentes y se requieren al menos 10 días de exposición al CO2.

Una atmósfera de 30% de CO2, con un 20% de O2 y un 50% N2, durante 10 días, se puede considerar un tratamiento de cuarentena porque ningún insecto en cualquier etapa de desarrollo, sobrevivió.

El tratamiento no afectó a la calidad organoléptica, ni a la germinación de los tubérculos semilla.

Conclusión

El tratamiento con CO2 tiene una alta eficacia en la erradicación en poscosecha de la polilla guatemalteca, sin afectar a sus propiedades organolépticas y agronómicas.

Agradecimientos

Al INIA por la financiación del proyecto RTA 2011-00125.

Referencias bibliográficas

[1] Ríos Mesa, D. 2012. La polilla guatemalteca de la papa (Tecia solanivora) en Tenerife (2012). Información Técnica. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural. Cabildo Insular de Tenerife.

[2] Perera González, S. D., Trujillo García, E.; Lobo Rodrigo, G. (2); Ríos Mesa, D.; Bentabol Manzanares, A.  2011. Evaluación de la aplicación de atmósfera controlada para el saneamiento de tubérculos de papas afectadas por polilla guatemalteca de la papa (Tecia solanivora). Información Técnica. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural. Cabildo Insular de Tenerife.

Lobo, Mª. Gloria1; Cabrera, Raimundo2; Perera Santiago3; Bentabol, Antonio3; Ríos, Domingo3
1 Laboratorio de Postcosecha y Tecnología de los alimentos, ICIA., Tenerife, Islas Canarias, España.
2 Departamento de Biología Vegetal, Universidad de La Laguna, Tenerife, Islas Canarias, España.
3 Servicio de Agricultura y Desarrollo Rural, Cabildo de Tenerife, Islas Canarias, España. E-mail: domingor@tenerife.es

Suscribete en www.tinyletter.com/jalonso para saber cuándo se actualiza este blog y recibir noticias del cultivo de la papa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s