El tizón tardío de la papa puede ser controlado con varias estrategias, incluyendo la resistencia del huesped. Desafortunadamente, los esfuerzos hasta la fecha para utilizar la resistencia del huésped han llevado a un éxito limitado y también al fracaso de promover la generación de poblaciones del patógeno que han evolucionado rápidamente para superar la resistencia o a la decepción provocada por la limitada adopción de los pocos cultivares con resistencia duradera.
Varios problemas dificultan la difusión de cultivares resistentes, incluyendo a las poblaciones del patógeno que evolucionan rápidamente, las preferencias del mercado, la asociación de la resistencia con maduración tardía, y cuestiones metodológicas, como el fenotipado inexacto y la comunicación insuficiente entre los investigadores, esto último sobre todo en los países en desarrollo. Nuevas tecnologías y enfoques que mejoren la identificación y adopción de cultivares resistentes son discutidas, incluidos la biotecnología, el perfeccionamiento del mejoramiento convencional, el monitoreo de patógenos, un fenotipado más preciso y una mejor colaboración en la investigación.
Artículo escrito por G. A. Forbes; M. Huarte para la Revista Latinoamericana de la Papa, Volumen 18 (2), 2014.
Suscribete en www.tinyletter.com/jalonso para saber cuándo se actualiza este blog y recibir noticias del cultivo de la papa.