enfermedades·mejoramiento

La resistencia al Tizón Tardío como herramienta de control en los países en desarrollo

Hoja de una planta de papa afectada por el tizón tardío.

El tizón tardío de la papa puede ser controlado con varias estrategias, incluyendo la resistencia del huesped. Desafortunadamente, los esfuerzos hasta la fecha para utilizar la resistencia del huésped han llevado a un éxito limitado y también al fracaso de promover la generación de poblaciones del patógeno que han evolucionado rápidamente para superar la resistencia o a la decepción provocada por la limitada adopción de los pocos cultivares con resistencia duradera.

Varios problemas dificultan la difusión de cultivares resistentes, incluyendo a las poblaciones del patógeno que evolucionan rápidamente, las preferencias del mercado, la asociación de la resistencia con maduración tardía, y cuestiones metodológicas, como el fenotipado inexacto y la comunicación insuficiente entre los investigadores, esto último sobre todo en los países en desarrollo. Nuevas tecnologías y enfoques que mejoren la identificación y adopción de cultivares resistentes son discutidas, incluidos la biotecnología, el perfeccionamiento del mejoramiento convencional, el monitoreo de patógenos, un fenotipado más preciso y una mejor colaboración en la investigación.

Artículo escrito por G. A. Forbes; M. Huarte para la Revista Latinoamericana de la Papa, Volumen 18 (2), 2014.

Suscribete en www.tinyletter.com/jalonso para saber cuándo se actualiza este blog y recibir noticias del cultivo de la papa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s