otros

La variabilidad genotípica influye en la eficiencia del fósforo como fertilizante

APLICACION DE FOSFORO

Resumen de la ponencia titulada “Eficiencia de uso de fósforo en distintos genotipos de papa cultivados en el sur de Chile” que Patricio A. Saldaña, invetigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) presentó en el  XXVI Congreso bienal de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP), celebrado en septiembre del 2014 en Bogotá.

Introducción

El aumento en la demanda global por fertilizantes fosforados y la preocupación por el impacto ambiental de la fertilización fosforada son factores que actualmente ejercen presión para mejorar la eficiencia de uso de fósforo (EUP) en los sistemas productivos de papa [1].

La EUP de los cultivos se define como el producto entre la eficiencia de absorción de P (EAP) y la eficiencia interna de P (EIP) del cultivo.

Existe considerable información en esta materia en los cultivos de grano [2, 3 y 4]. Sin embargo, en el cultivo de papa hay escases de estudios evaluando la EUP en distintos genotipos de papa.

Objetivo

El objetivo del presente estudio fue evaluar la EUP y sus componentes en diferentes genotipos de papa en condiciones de campo en el sur de Chile.

Materiales y métodos

En la temporada 2012-13 se realizó un experimento de campo en el INIA de Osorno, Chile.

Los tratamientos resultaron de la combinación factorial de 22 genotipos de papa y 2 niveles de fertilización fosforada (0 y 300 kg P2O5 ha-1, -P y +P, respectivamente).

Entre los genotipos se incluyeron cinco genotipos nativos, ocho líneas avanzadas y nueve variedades.

El nivel inicial de P en el suelo fue de 7.2 mg kg-1 P-Olsen.

En cosecha se determinó biomasa aérea, rendimiento, concentración y absorción total de P.

El diseño experimental correspondió al de parcelas divididas (parcela principal: niveles de P; subparcela: genotipos) en tres bloques completos al azar.

Resultados

El rendimiento, la EAP y la EIP fueron afectados ( P < 0.01 ) por el genotipo, nivel de P e interacción genotipo x nivel de P.

Los genotipos mostraron distinta sensibilidad a la deficiencia de P (-P) con reducciones del rendimiento que fluctuaron entre 40 y 5%.

La EAP se redujo con fertilización fosforada (1.90 y 0.20 kg de P absorbido/ kg P disponible en tratamientos -P y +P, respectivamente). Sin embargo, la EAP fluctuó entre 2.7 y 1.3 kg P absorbidos/ kg P disponible según el genotipo.

La EIP para los tratamientos -P y +P, fue en promedio 2378 y 2048 kg rendimiento/ kg P absorbidos, respectivamente.

En el tratamiento –P, los valores de EIP, según el genotipo, fluctuaron entre 2821 and 1886 kg rendimiento/ kg P absorbidos.

Finalmente la EUP fue en promedio 4475 y 412 kg rendimiento/ kg P disponible, para los tratamientos -P y +P, respectivamente.

Los valores de EUP en el tratamiento -P fluctuaron, según el genotipo, entre 5871 y 2814 kg rendimiento/ kg P disponible.

Conclusiones

El presente estudio demuestra la importante variabilidad genotípica en la eficiencia de uso de P en condiciones de campo.

Esta información podría ser útil para programas de mejoramiento genético y de manejo agronómico que buscan incrementar la eficiencia de uso de P a través de la generación de genotipos más eficientes, elección de cultivares más tolerantes a la deficiencia de P y/o el ajuste de la fertilización fosforada según el genotipo a cultivar.

Agradecimientos

Investigación financiada por CONICYT/FONDECYT/INICIACION/ N° 11121190. Patricio Sandaña fue financiado por el proyecto FIA “Consorcio Tecnológico de la Papa”.

Referencias bibliográficas

[1] Thornton M, Novy R, Stark J, 2014. Improving Phosphorus Use Efficiency in the Future. Am. J. Potato Res. 91, 175-179.

[2]  Batten G, 1992. A review of phosphorus efficiency in wheat. Plant Soil 146, 163-168.

[3] Gahoonia T, Nielsen N, Lyshede O, 1999. Phosphorus (P) acquisition of cereal cultivars in the field at three levels of P fertilization. Plant Soil 211, 269-281.

[4] Manske G, Ortiz-Monasterio J, Van Ginkel M, González R, Fischer R, Rajaram S, Vlek P, 2001. Importance of uptake efficiency versus P utilization for wheat yield in acid and calcareous soils in Mexico. Eur. J. Agron. 14, 261-274.

Sandaña, Patricio A.1; Kalazich, Julio.1 1 Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Osorno, Chile. E-mail: patricio.sandana@inia.cl

Suscribete en www.tinyletter.com/jalonso para saber cuándo se actualiza este blog y recibir noticias del cultivo de la papa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s