plagas

Aplicar agentes biológicos durante la siembra reduce la acción del nematodo del quiste de la papa

glodobera

Resumen de la ponencia titulada “Consorcios microbiales para control de NQP en papa” que Ladislao Palomino, investigador del INIA del Perú, presentó en el XXVI Congreso bienal de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP), celebrado en septiembre del 2014 en Bogotá.

Introducción

La papa es el producto alimenticio principal en las zonas alto andinas de Perú, y al igual que otros cultivos, su producción se ve limitada por factores como plagas, enfermedades, factores climáticos adversos y deficiente nutrición, causando pérdidas en el rendimiento y elevando los costos de producción.

La nutrición y el control basados en el uso de agroquímicos no es suficiente para mitigar los estragos colaterales en el cultivo de papa.

En las últimas tres décadas, una gran diversidad de microorganismos del suelo han sido descritos, caracterizados y evaluados como agentes de control biológico de plagas y enfermedades (1).

Se han desarrollado varias estrategias de control basadas en la introducción de agentes de control biológico, de form individual y en mezclas, que pueden ayudar a reducir las poblaciones de plagas y enfermedades de manera sostenida (2).

Con el uso de microorganismos se pretende dar una alternativa sostenible y amigable con el medio ambiente, además de disminuir los problemas de contaminación e inducir a la resistencia.

Por otro lado se quiere beneficiar el incremento de la microfauna benéfica del suelo con enmiendas orgánicas, como el compost, que puedan proporcionar la base alimenticia de los microorganismos, los cuáles han sido ampliamente reconocidos como facilitadores del control cuando son aplicados antes y durante la siembra.

Estimulados por las enmiendas, estos microorganismos contribuyen a la actividad supresora de los suelos mediante mecanismos de control biológico (competencia, antibiosis, parasitismo/depredación, efectos sinérgicos) que potencian los beneficios, favorecen la disponibilidad de nutrientes y mejoran la producción y el rendimiento del cultivo.

Objetivo

Evaluar la efectividad del uso en consorcios de B. subtilis y M. verrucaria en el manejo y control de NQP (Globodera spp.) en condiciones de campo de agricultor.

Materiales y métodos

Se utilizaron B. subtilis (Cepa QST 713 obtenida del producto comercial Serenade AS®) y M. verrucaria (sólidos secos y solubles obtenidos del producto comercial Ditera WDG®).

Los microorganismos se aplicaron al momento de la siembra y durante tres aplicaciones posteriores. Se utilizó el diseño experimental de DBCR, con 5 tratamientos y 4 repeticiones.

Resultados

Las evaluaciones se efectuaron al momento de la cosecha. El tratamiento con mayor efectividad para el control del NQP fue la combinación de B. subtilis + M. verrucaria con 72.91% de efectividad. Le siguió la aplicación solo de B. subtilis con 65.79% de reducción y M. verrucaria con un 47.83% respecto al testigo.

La aplicación de estos microorganismos incrementó el rendimiento del cultivo de papa en los tratamientos evaluados.

Conclusiones

La aplicación de B. subtilis y M. verrucaria en materia orgánica procesada y enriquecida al momento de la siembra y posteriores aplicaciones antes del aporque, aporta beneficios importantes para las plantas, como la reducción de la densidad poblacional de NQP hasta en un 72.91%.

La inclusión de componentes orgánicos para nutrición mejora significativamente la supresividad del suelo, contribuyendo de esta manera a una producción más limpia y sostenible en los sistemas agrícolas donde se cultiva la papa.

Referencias bibliográficas

[1] Carreño, H. 2010. Efecto Nemastatico de Bacillus subtilis sobre Globodera pallida , en raíces de papa ( Solanum tuberosum var. Ccompis)“. Tesis UNSAAC – Biología Cusco – Perú.

[2] Cano, M. 2011.Iinteracción de microorganismos benéficos en plantas: Micorrizas, Trichoderma spp . y Pseudomonas spp . Una Revisión. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica 14 (2): 15 – 31.

[3] Chaves, M. 2007. Utilización de bacterias y hongos endófitos para el control biológico del nematodo barrenador. Escuela de posgrado CATIE – Costa Rica.

[4] Hoitink, H, Boehm, M. 2001.Control biológico en comunidades microbianas del suelo: Un fenómeno de dependencia de sustrato. Manejo Integrado de Plagas (Costa Rica) No. 62 p  4 -1 7.

Palomino, Ladislao1; Choque, Manuel 2; Castillo, Mario2. 1 INIA Cusco, E-mail: lpalomino@inia.gob.pe 2 UNSAAC

Foto: Agencia de Investigación y Desarrollo.

Suscribete en www.tinyletter.com/jalonso para saber cuándo se actualiza este blog y recibir noticias del cultivo de la papa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s