mejoramiento

El conocimiento que las mujeres tienen del cultivo de papa debe incluirse en procesos de selección participativa de variedades

selecciondevariedadesdepapa

Resumen de la ponencia titulada “Selección Participativa de Variedades de Papa: Análisis disgregado por género- Caso Perú” que Nadezda Amaya, investigadora del Centro Internacional de la Papa (CIP), presentó en el XXVI Congreso bienal de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP), celebrado en septiembre del 2014 en Bogotá.

Introducción

Desde el 2004 el CIP viene aplicando la metodología Mama & Bebe (M&B)[1] para la selección participativa de variedades de papa en la región andina, cuyo componente clave es la evaluación participativa, la cual realiza una valoración integral y complementaria del germoplasma durante la floración, cosecha y postcosecha.

Durante estas evaluaciones se utilizan herramientas que permiten captar preferencias que tanto hombres como mujeres tienen al momento de seleccionar una nueva variedad.

Estos criterios son diferentes ya que la producción de papa implica roles específicos de género, en los que se acumulan distintos conocimientos, así como prácticas y especializaciones agrícolas, por ej., el rol central de las mujeres en el manejo de la agrobiodiversidad.

Objetivo

Analizar las características, atributos y preferencias que hombres y mujeres tienen al elegir una nueva variedad de papa, e identificar su variabilidad entre zonas y en el tiempo.

Materiales y métodos

Se utilizaron datos recolectados mediante la metodología M&B durante el periodo 2008-13, en la cual participaron 2295 agricultores, de los cuales 39% fueron mujeres.

El análisis se enfocó en 39 comunidades distribuidas en los andes centrales, norte y sureste del Perú: Huancavelica (25), La Libertad (8) y Cusco (6).

Mediante un análisis disgregado por sexo, se compararon las respuestas proporcionadas por hombres y mujeres sobre los criterios que prefieren en una nueva variedad de papa durante la floración y cosecha; utilizándose las pruebas: t de Student y Kruskal-Wallis.

Resultados

En general, las preferencias de hombres y mujeres son muy similares, puesto ambos valoran la resistencia a enfermedades y la aptitud de la variedad para semilla. Sin embargo, existen algunas diferencias estadísticamente significativas.

En la fase de floración, en los tres departamentos, se observa que las mujeres valoran más que los hombres aspectos tales como número de flores, color de flores, frutos, tolerancia a factores abióticos y tolerancia a plagas; en cambio los hombres valoran más el vigor de las plantas.

Asimismo, se observaron preferencias especificas por zona, puesto que en Cusco los hombres valoran más las características morfológicasde la planta (ej. tamaño, porte, tipo de follaje) así como su resistencia a enfermedades; en cambio estas son más valoradas por las mujeres en La Libertad y Huancavelica, respectivamente.

En Huancavelica se observa que las mujeres valoran la precocidad de las plantas, en cambio esta característica es más valorada por los hombres en La Libertad.

En la fase de cosecha, los criterios más importantes para los hombres en Cusco son el rendimiento y tolerancia a condiciones climáticas (ej. adaptación a zonas altas), en Huancavelica la forma del tubérculo y la resistencia a enfermedades, y en La Libertad el color de la pulpa.

A pesar que tanto en Cusco como en Huancavelica los hombres valoran mucho la aptitud de la papa para el consumo en el hogar, este criterio es más valorado por las mujeres en La Libertad. En Cusco el color de la piel del tubérculo es más importante para las mujeres y en Huancavelica para los hombres.

Finalmente, en algunos casos hay un visible cambio de las preferencias a través del tiempo, por ej. en La Libertad hace cinco años tanto para hombres como para mujeres lo más importante durante la cosecha era la tolerancia a factores abióticos, pero en el 2012-13 lo más significativo para ambos fue la forma del tubérculo y que sirva para el consumo dentro del hogar.

Conclusiones

A pesar que estos son resultados preeliminares y su interpretación necesita todavía ser profundizada, esta metodología resalta la importancia de incluir a las mujeres en la toma de decisiones sobre nuevas tecnologías, ya que el manejo agronómico del cultivo de papa, así como el de la biodiversidad, se basan también en sus conocimientos, prácticas y trabajo.

Por ejemplo, dado que las mujeres son las principales responsables del deshierbe, estas valoran más los aspectos agronómicos durante la fase de floración. Por lo tanto es vital, reconocer que existe un conocimiento diferenciado por género, que puede cambiar en el tiempo y resultar en mayores opciones para preparar y manejar diferentes cambios (ej. climáticos) de una manera apropiada, revelando así importantes oportunidades para contribuir a la selección de variedades.

Así mismo, diferentes estrategias para entender y conservar la diversidad genética no deben ignorar el hecho de que las mujeres a menudo tienen diferentes prácticas agrícolas (ej. acceso e intercambio semilla).

Referencias bibliográficas

[1] De Haan, S. y Fonseca, C. 2010. Guía de evaluación y recolección de datos: metodología Mama & Bebe para la selecciónparticipativa de variedades. Centro Internacional de la Papa (CIP), Red LatinPapa, Lima.

Amaya, Nadezda1; Bastos, Carolina1; De Haan, Stef1 1 Centro internacional de la Papa (CIP), Perú. E-mail: n.amaya@cgiar.org

Suscribete en www.tinyletter.com/jalonso para saber cuándo se actualiza este blog y recibir noticias del cultivo de la papa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s