otros

Ecuador: La productividad de la papa aumentó en nueve toneladas

producciondepapaenEcuador

Este aumento en la productividad en el cultivo se debe a que a través del Proyecto de Nacional de Semillas para Cadenas Agro Estratégicas se dotó de paquetes tecnológicos a los pequeños productores.

La papa es uno de los principales cultivos tradicionales en Ecuador, es el segundo más importante después del maíz.

En la producción se vincula a aproximadamente 88 mil productores, de los cuales el 75% son pequeños productores, 23% medianos productores, grandes productores 2%.

El volumen de producción de papa se redujo en el 2014 a 315.000 toneladas, en comparación con el 2013 que fue de 345.922; en lo que va del 2015, la producción alcanza las 346.500 toneladas; los rendimientos entre el 2014 y 2015 se han mantenido en 9 Ton/ha.

En el año 2004, la superficie cosechada llegó a 57.743 toneladas, la producción más alta en últimos doce años, sin embargo, los rendimientos en ese año eran de 7.16 Ton/ha, según los datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

 El 29 de junio es el Día Nacional de la Papa, este año se quiere aprovechar para promover las papas nutricionales, en los supermercados

Este aumento en la productividad en el cultivo de papa se debe a que a través del Proyecto de Nacional de Semillas para Cadenas Agro Estratégicas se dotó de paquetes tecnológicos a los pequeños productores; se estima que para el 2017 se alcanzaría rendimientos promedio de 20 Tm/Ha, es decir un incremento de 12 Tm/Ha respecto al promedio nacional que durante el 2014 alcanzó 9 Tm/Ha.

Además, con la implementación el Plan de Mejora Competitiva de Papa, el cual ha sido un aporte para el incremento de productividad, fortalecimiento asociacitivo, sistema de información de mercado y comercialización.

Carol Chehab, subsecretaria de Comercialización del Magap y responsable del Plan, destacó que en el marco de este proyecto se han realizado las siguientes acciones específicas:

  • Durante el 2013, con financiamiento de la agencia alemana de Cooperación Técnica (GIZ) se elaboraron los estudios de consultoría para la elaboración de Guía de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), servicios de la cadena brindados por los Gobiernos Provinciales y sistema- tización de las mejores experiencias que servirían de insumo para el diseño de la ruta del conocimiento de la papa.
  • Se realizó la I Rueda de negocios de papa (31 mayo 2013) debido a la atomización de los productores no fue posible establecer acuerdos comerciales, esta rueda sirvió como punto de encuentro y diálogo entre productores e industriales.
  • Registro progresivo de productores concluido. Se levantó información en las siguientes provincias: Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha y Tungurahua. El levantamiento de información se realizó a 27.533 UPAS con 17.905 Has y una producción de 217.000 TM.
  • Guía de Buenas Prácticas Agrícolas en vigencia.
  • Comercializados 240,50 paquetes tecnológicos
  • Pantallas colocadas en los mercados para el sistema de información, existieron dificultades en la firma de los convenios y están en proceso.
  • Estudio de demanda de papa concluida fase I (fase consumidor), fase II (restaurantes) y la fase III (productor comercializador) se concluirá hasta mediados de abril.
  • Creación del Comité para el día nacional de la papa(instancia Ad hoc), organización Día Nacional de la Papa 2014 a través del Comité.

En cuanto a la comercialización para acuerdos directos entre productores y empresas, la Subsecretaria menciona que están en proceso. “Se está trabajando en esquemas de asociatividad que permitan articular al productor con la industria”.

Anunció que se está trabajando con los Mercados Mayoristas para establecer normas específicas para el manejo de la comercialización de papa: establecer parámetros de calidad de papa, selección, pesos y medidas.

Se está trabajando con los Mercados en un sistema de información para que el agricultor pueda conocer el precio de venta del producto en los mercados mayoristas y pueda negociar su producto en mejores condiciones, dijo Chehab.

La funcionaria reconoció que aún quedan tareas pendientes en el sector papicultor tales como:

  • generar una planificación productiva que responda a las necesidades de los mercados
  • promover la generación de redes asociativas y generación de gremios
  • determinar estrategias de comercialización diferenciadas por territorio
  • mejorar la asistencia técnica con énfasis en temas de postcosecha
  • comercialización y asociatividad
  • consolidar los sis- temas de información de mercado
  • realizar una campaña de consumo integral que provea al consumidor de conocimiento necesario sobre el producto, su uso adecuado y la revalorización del mismo
  • identificar alternativas de agregación de valor
  • desarrollo de variedades óptimas para fines industriales, y
  • mejorar los sistemas de control de márgenes y precios en los diferentes mercados

Promueven consumo

La papa es un alimento clave en Ecuador, por ser muy nutritivo que desempeña funciones energéticas debido a su alto contenido en almidón así como funciones reguladoras del organismo por su elevado contenido en vitaminas hidrosolubles, minerales y fibra.

El consumo mundial de la papa como alimento está pasando de papa fresca a valor añadido, productos alimenticios elaborados.

Uno de los principales elementos de esa categoría es papa congeladas, que incluye la mayor parte de las papas fritas sirven en restaurantes y cadenas de comida rápida en todo el mundo. El apetito del mundo por las papas fritas hechas en fábrica se ha puesto en más de 7 millones de toneladas al año, según el Centro Internacional de la Papa (CIP).

André Devaux, Representante Regional para América Latina y el Caribe (LAC) del CIP, dijo que a partir del 2010, han abierto más el campo de trabajo mirando cómo articular mejor, la agricultura, la nutrición y la salud, aprovechando que el cultivo de papa que es la columna vertebral de la alimentación de las poblaciones que viven en la Sierra. “Hace 6 o 5 años, hemos mirado cómo aprovechar mejor los recursos que están en la finca, a la papa como elemento principal, pero mirando los otros cultivos y también pequeños animales; y cómo pueden mejorar la alimentación de las poblaciones rurales”

 El VI Congreso Nacional de la Papa, se efectuará el 8 y 9 de julio en el Campus Universidad Técnica del Norte de Ibarra

Este aumento en la productividad en el cultivo se debe a que a través del Proyecto de Nacional de Semillas para Cadenas Agro Estratégicas se dotó de paquetes tecnológicos a los pequeños productores
Agregó que Ecuador últimamente ha logrado un crecimiento económico muy importante como es la reducción de la pobreza, “pero si miramos los datos de mal nutrición que todavía tenemos en las zonas rurales, especialmente en la Sierra Central, hay niveles bastantes altos de mal nutrición crónica de los niños, una de las causas de la mal nutrición crónica es la deficiencia en hierro y la falta de hierro provoca la anemia, también existe la deficiencia del zinc que retrasa el crecimiento y el desarrollo del conocimiento, por lo que los niños se quedan más bajos y con deficiencia intelectual”.

Hay producción de papas nativas y están listas para difundirlas, y a nivel de nuevas variedades, hay buenos avances para empezar a difundir algunas de esas variedades (con hierro y zinc). “Es un esfuerzo que hay que seguir para que este material pueda estar disponible a nivel de los agricultores lo más pronto posible”, dijo el representante del CIP.

Es por eso que el CIP ha enfocado su trabajo buscando la forma de aprovechar mejor lo que se produce en las fincas. “A nivel de la papa, hemos mirado el uso de variedades nativas, porque Ecuador tiene una biodiversidad de papa, cuenta con 500 variedades nativas.

Un trabajo que ha hecho el CIP con el Iniap en caracterizar esas papas para ver sus niveles de nutrientes y cualidad nutritiva. Hemos visto que algunas de esas papas tienen niveles de hierro y zinc que son muchos más altos que las papas comunes que normalmente se consumen, por lo que aquí tenemos todo un trabajo para promover el consumo y el uso de estas papas”, comentó Devaux.

Devaux señaló que se puede tener una papa que contenga más hierro y zinc, pero si no tiene mercado al final no va a durar mucho, porque el agricultor no se come toda su papa, tiene que vender. Es por eso, que al mismo tiempo el CIP se encuentra realizando un trabajo a nivel de mercado, en el mes de junio efectuará un evento en el que proponemos al consumidor algunas de esas variedades con más hierro y zinc. Ya hemos hecho un test con las escuelas de cocina para analizar el sabor, en qué se la puede usar para preparar.

El test de degustación se la organizará en los supermercados se quiere conocer cómo reacciona la gente, para saber cuál será su disposición de pago, si estarían dispuestos a pagar algo más para tener una papa más nutritiva. “Es todo un proceso que se está trabajando, por lo que, se combina la parte de investigación y selección de variedades, se hacen pruebas para ver el nivel nutritivo, y ahora estamos en el proceso de analizar la aceptación en el mercado; cuando tengamos todos esos elementos, ya podemos definir cómo promovemos algunas de esas variedades para uso de los agricultores y una promoción en el mercado”, indicó André Devaux.

Papas chips de color

El CIP conjuntamente con el Iniap y el sector privado, han emprendido la elaboración de papas chips de colores, el Iniap ha hecho cruces con variedades nativas de Ecuador y se han seleccionado dos variedades: una roja y otra azul que han servido de base para desarrollar este producto (KIWA).

Se ha trabajado en la producción de semilla con el Consorcio de la Papa (Conpapa) quienes han sido el principal abastecedor de esas variedades a la empresa, fortaleciendo también a Conpapa para que respondan a los criterios de cantidad y calidad, para que este producto pueda ampliarse en el mercado porque hay una demanda del mercado nacional, pero hay una demanda muy grande en el mercado internacional, aún falta para responder a esta demanda.

Luis Montesdeoca, directivo de Conpapa de Ambato, destacó que esta iniciativa de las papas nativas nació en el 2009 conjuntamente con el CIP, el Iniap y Conpapa,un gremio de pequeñosproductores, en vista que las papas nativas han ido perdiendo presencia en el mercado y no tiene valor comercial por lo cual, los agricultores han dejado de cultivar, ante esta situación y habiendo muchos programas que el CIP ha promovido para su conservación y rescate, se trató de generar un valor agregado y fomentar el consumo en la población ecuatoriana de las variedades nativas como: Chaucha Roja, Yema de Huevo, Leona negra, Puca Shungo, Yana Shungo, al no haber interés el consumo en fresco se promovió la industrialización, donde ingresa una empresa privada que se dedica al procesamiento de papa chips, y desde el 2010, se inició dotando con un volumen de 30 quintales, en la actualidad se abastece a esta empresa con alrededor de 200 a 250 quintales al mes para elaborar las papas chips de colores. “Es una opción que se podría ir fomentando, en función del tiempo e ir incrementando los volúmenes a ofertar a esta empresa, en vista que es un producto de exportación totalmente”.

 Las zonas de mayor producción son: Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha y Tungurahua

Referente a la situación del sector papicultor, Montesdeoca manifestó que en estos dos últimos años, los precios en el mercado han sido positivos. “Hemos tenido un excelente precio, ha sido rentable para el agricultor, pero en función de eso no ha habido una planificación, ni una coordinación de siembra de época en función de un demanda de mercado, por lo que es una siembra que los agricultores hacen en función de una oportunidad de precio”.

Comentó que a inicios del presente año, el precio llegó hasta 35,00 dólares la súper chola y al hasta finales del mes de marzo el precio oscila- ba entre 12 y 15 dólares, esto ha generado incertidumbre en el sector papero, por el bajo precio de venta, esto se debe a la sobreproducción.

Agregó que el año pasado hubo un fuerte incentivo desde el Magap con la dotación de semillas e insumos, por lo que se hizo una siembra con mayor número de hectáreas concentradas en los meses de septiembre, es por eso que ahora que estamos cosechando en estos meses se nota incremento de la producción.

Suscribete en www.tinyletter.com/jalonso para saber cuándo se actualiza este blog y recibir noticias del cultivo de la papa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s