semilla

Perú: Crean asociación de guardianes de papa nativa

Papa-Andina

Después de tres meses de un exhaustivo proceso de preselección, el 10 de julio del 2014 se fundó la Asociación de Guardianes de Papa Nativa del Centro del Perú (AGUAPAN), conformada por 43 socios, provenientes de igual número de comunidades campesinas pertenecientes a cinco departamentos.

Los socios son pequeños agricultores custodios, reconocidos por su comunidad, que mantienen entre 50 a 500 variedades nativas de papa por familia.

La elección de la primera Junta Directiva de AGUAPAN se llevó a cabo en Huancayo, departamento de Junín.

Esta iniciativa es apoyada por la empresa holandesa HZPC en el marco de su política de responsabilidad social corporativa.

En el proceso de formación también participó el Instituto de Innovación Agraria (INIA), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el Grupo Yanapai y el Centro Internacional de la Papa (CIP).

Foto: INTA Balcarce (Argentina)

Esta noticia está incluida en el boletín No. 5 de la Iniciativa Chirapaq Ñan (ver abajo). La Iniciativa Chirapaq Ñan, o Ruta del Arco Iris, es una red de microcentros de alta diversidad de papas nativas para el monitoreo sistemático del estado de conservación de las variedades a lo largo del tiempo y en su ambiente natural (in-situ).

Suscribete en www.tinyletter.com/jalonso para saber cuándo se actualiza este blog y recibir noticias del cultivo de la papa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s