otros

INIAF de Bolivia y el CIP identifican acciones para fortalecer el Programa Nacional de Papa

convenio-cip--iniaf

En el marco de los Convenios Interinstitucionales firmados entre el Centro Internacional de la Papa (CIP) y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) en junio del 2014, la Dirección General Ejecutiva del INIAF junto con responsables del Programa Nacional de Papa (PNP) y de la Dirección de Investigación, acordaron con el equipo del CIP para Latinoamérica y el Caribe, llevar a cabo un primer evento donde se definan de manera conjunta los temas en los cuales el CIP puede (1) fortalecer las capacidades de los equipos del INIAF y (2) gestionar proyectos de investigación en papa.

Este evento tuvo lugar en La Paz los días 22 y 23 de junio, donde participaron responsables y técnicos del PNP y de las Direcciones de Investigación, Semillas y Recursos Genéticos del INIAF, personal de los aliados estratégicos del PNP (Fundación PROINPA y Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca), especialistas del CIP en temas de mejoramiento de variedades, manejo del cultivo de papa, manejo integrado de plagas (MIP), cambio climático y recursos genéticos, y un asesor internacional de DANIDA (Cooperación al Desarrollo de Dinamarca).

Los objetivos del evento fueron:

  • conocer el estado de avance, limitaciones y oportunidades de los esfuerzos de investigación del INIAF en los siguientes campos: mejoramiento varietal, manejo integrado de cultivos, manejo integrado de plagas, semilla y manejo de recursos genéticos.
  • conocer los avances del CIP, referidos a los campos detallados en el objetivo anterior, y
  • definir perfiles de colaboración CIP – INIAF para desarrollar una propuesta de colaboración

El evento se organizó en dos partes: durante la primera se presentaron ponencias a cargo del equipo del PNP y de las direcciones del INIAF, y a cargo de los especialistas del CIP en los temas de mejoramiento varietal,
manejo integrado de cultivos, manejo integrado de plagas, semilla, manejo de recursos genéticos y temas socioeconómicos. Al final de las exposiciones, se recolectaron propuestas de ideas para la colaboración del CIP al PNP en el cumplimiento de sus objetivos.

La segunda parte del evento estuvo destinada al trabajo en grupos para definir los temas y acciones en las que el PNP – INIAF requiere del apoyo del CIP.

A partir de este trabajo, se identificaron tres actividades Gprincipales para contribuir al cumplimiento de proyectos 1 y 5 del PNP (*). Si bien estas actividades están dirigidas principalmente a fortalecer el PNP hasta el 2016, no se descarta la posibilidad de identificar actividades que se inicien en este periodo y que tengan un alcance de mediano plazo. Las actividades de corto plazo son:

  • fortalecimiento de capacidades en la evaluación y selección de clones avanzados
  • fortalecimiento de capacidades en producción de semilla pre básica y básica
  • fortalecimiento de capacidades en Manejo Integrado de plagas y enfermedades (MIPE), manejo de polilla de la papa, tizón tardío y marchitez bacteriana.

Esta iniciativa abre la posibilidad también de identificar investigaciones en papa a ser desarrolladas en colaboración entre el INIAF y el CIP en el mediano y largo plazo.

Si deseas mayor información, escribenos a p.flores@cgiar.org

(*) Sub proyecto 1: Desarrollo de variedades de papa de alto rendimiento y calidad; y Sub proyecto 5: Producción de semilla del mejorador pre básica y básica.

Suscribete en www.tinyletter.com/jalonso para saber cuándo se actualiza este blog y recibir noticias del cultivo de la papa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s