otros

Historia de la papa en el mundo

historia de la papa

La papa fue domesticada junta con el camote y otros cultivos andinos, posiblemente hasta hace 7000 años, aunque los nativos de Sudamérica ya habían estado comiendo las papas silvestres durante cuatro mil años o más. 

No se entiende perfectamente la causa de la domesticación, pero fue probablemente algún tipo de adaptación ambiental y no el resultado de la llana invención.

Después de la conquista de las Américas, tardó varios siglos (desde principios de los 1500 hasta los 1800s) para que los europeos plenamente adoptaran la papa. 

La Hambruna Irlandesa de la Papa (1845 a 1859) tuvo su causa en el descuido gubernamental, tanto como en el tizón tardío. 

La papa frita fue inventada en Bélgica u Holanda antes del 1680, mientras la papa congelada y prefabricada para freír se creó en la última parte de la década de los 1940.

El anterior es el resumen del artículo escrito por J. W. Bentley y publicado (en inglés) en el último número de la Revista Latinoamericana de la Papa. El texto completo puede consultarse en esta página. El resto de artículos están disponibles aquí.

Suscribete en www.tinyletter.com/jalonso para saber cuándo se actualiza este blog y recibir noticias del cultivo de la papa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s